miércoles, 8 de enero de 2014

Más que una bibliografía secundaria, obras que perfilan una biografía intelectual

Lista de libros de entrevistas a autores de ciencias sociales y filosofía
Elaborada por Ricardo Laviada
1/1/2014

Existe, algo así como, un género de libros que no son tan conocidos o a los que, creo, no se recurre mucho, se trata de las obras en las que se entrevista a pensadores o autores importantes de las diferentes disciplinas y/ o campos de estudio, particularmente en las ciencias sociales y las humanidades. Considero que pueden ser de gran utilidad como puerta de entrada a los principales planteamientos y conceptos de dichos autores. Tienen la virtud de mostrar la relación entre las ideas con los aspectos biográficos, de manera que es más fácil entender las situaciones que dieron origen a los textos publicados y a las teorías e investigaciones presentadas. Además son una vía para la comprensión de los contextos institucionales, sociales y teóricos relacionados con un campo intelectual, o varios, que rodearon las investigaciones del personaje en cuestión. A partir de tales entrevista es posible ubicar una obra en relación con otros trabajos del mismo individuo. El género mencionado nos ofrece, también, la oportunidad de presenciar cómo un investigador explica sus conceptos, cómo responde a algunas de las críticas que se le han hecho o cómo resuelve algunas dudas que, seguramente, son parecidas a las que nos surgen a nosotros. Un buen entrevistador sugiere conexiones y problemas que obligan al autor a ir más allá de lo que ha expresado en sus obras; lo que a su vez, permite sacar a la luz las motivaciones más profundas relacionadas con sus intervenciones. Tal vez hay muchos libros en los que se incluyen entrevistas o se publican entrevistas en revistas, sin embargo, en este caso, se trata de libros que se conforman a partir de varias entrevistas a un mismo autor y que buscan profundizar, muchas veces, en toda la carrera académica, intelectual y política de un investigador. Por eso es que no se trata de "bibliografía secundaria" sino que son obras complementarias a lo que se ha publicado por alguien hasta el momento. Son obras colaborativas, debido a que entrevistador/es y entrevistado participan en la construcción del texto que es producto de un diálogo, mismo que, seguramente, pasa por un trabajo de edición, no solo de transcripción, al que se agregan citas, notas, y en donde se hacen correcciones. Las entrevistas, sin perder su carácter espontáneo, son resultado de un proceso de lectura e investigación, todo dependerá del profesionalismo de quien se trate.
Las publicaciones de este tipo estimulan la imaginación del lector, gracias a ellos es factible recrear el origen de un texto que, en ocasiones, se mira como algo acabado, separado del mundo histórico y personal que lo vio nacer. Favorecen la humanización de las obras al dejar ver su relación con lugares, momentos y personas concretas, mostrar sus límites y objetivos menos evidentes. A partir de las entrevistas uno puede seguir la pista a los debates que se generan en las ciencias sociales y las humanidades, observar como esas discusiones suceden en ámbitos locales e internacionales. No está de más decir que los libros de entrevistas frecuentemente se leen de forma ágil, porque se trata de una conversación y tienen un carácter dialógico que favorece una lectura sea menos árida. De cualquier forma, su lectura no sustituye el estudio de las obras centrales, se trata de un complemento que se parece a una plática imaginaria (o una clase) entre el lector y el autor.
A continuación incluyo algunas obras del género que conozco; por supuesto que hay muchas otras que se pueden ir agregando, recuerdo ahora, una de entrevistas a Gadamer, otras a Piaget, Lukács, etc. Habrá importantes ausencias que deberán ser analizadas. Son obras sobre autores del siglo XX.


Bauman, Zygmunt y Tester, Keith. 2002. La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Paidós
Beck, Ulrich. 2002. Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.
Borradori, Giovanna. 1996. Conversaciones filosóficas. El nuevo pensamiento norteamericano. W. O. Quine, D. Davidson, H. Putnam, R. Nozick, A. C. Danto, R. Rorty, S. Cavell, A. MacIntyre, Th. S. Kuhn. Santa Fé de Bogotá: Editorial Norma.
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc. 2005. Una invitación a la sociología reflexiva. Argentina: Siglo XXI. [Hay una edición anterior, con algunas diferencias: Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo].
Castoriadis, Cornelius. 2007. Democracia y relativismo. Debate con el MAUSS. Madrid Trotta.
Charbonnier, Georges. 2006. Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. Buenos Aires Amorrortu.
Eliade, Mircea. 1980. La prueba del laberinto. Conversaciones con Claude-Henri Rocquet. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Elias, Norbert. 1995. Mi trayectoria intelectual, precedido por Entrevista biográfica con Norbert Elias a cargo de A. J. Heerma van Voss y A. van Stolk. Barcelona: Península.
Sobre Michel Foucault habría que hacer un documento aparte.
Galbraith, John Kenneth y Salinger, Nicole. 1979. Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi). México: Grijalbo/Consejo para la Cultura y las Artes.
Habermas, Jürgen y otros. 1980. Conversaciones con Herbert Marcuse. Barcelona: Gedisa.
Leroi-Gourhan, André. 1984. Las raíces del mundo. Conversaciones con Claude-Henri Rocquet. Barcelona: Ediciones Juan Granica.
Ricoeur, Paul. 1997. Autobiografía intelectual. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. [No son entrevistas, sino un texto del autor].
Ricoeur, Paul. 2003. Crítica y convicción. Entrevista con François Azouvi y Marc Launay. Madrid: Editorial Síntesis.
Rorty, Richard. 2005. Cuidar la libertad. Entrevistas sobre política y filosofía. Edición de Eduardo Mendieta. Madrid: Trotta.
Sloterdijk, Peter. 2003. Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira. Valencia: Pre-textos.
Todorov, Tzvetan. 2003. Deberes & delicias. Una vida entre fronteras. Entrevistas con Catherine Portevin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Touraine, Alain y Khosrokhavar, Farhad. 2002. A la búsqueda de sí mismo. Diálogo sobre el sujeto. Buenos Aires: Paidós.
Torres, Carlos Alberto. 2004. Educación, poder y biografía. Diálogos con educadores críticos. México: Siglo XXI Editores.

Carpeta con títulos mencionados para descargar: https://www.dropbox.com/sh/l5gj8rdpj5m2em0/O_AMtw1W03

1 comentario:

NANCY GARCIA dijo...

Compañeros me es interesante ya que la mayoría está acostumbrado a leer libros con citas y comúnmente formales, sin embargo en esté articulo se comenta que existen libros de Autores que escriben atraves de una entrevista y haya una conexión de dialogo y con mayor facilidad de leer.